Inicio Cine IberoDocs se despide en Glasgow con cinco miradas, muchas voces y silencios

IberoDocs se despide en Glasgow con cinco miradas, muchas voces y silencios

por Ana G. Chouciño

IberoDocs ha hecho parada en Glasgow. Dos días que han pasado volando, seis documentales para hablarnos de ese momento eterno y fugaz entre que soñamos con hacernos grandes y el día en que empezamos a intuir la nostalgia. Infancia y adolescencia a través de cinco miradas, muchas voces y silencios.

Jonas e o Circo sem Lona (Paula Gomes, 2016)

Jonas e o Circo sem Lona (Paula Gomes, 2016)

Ya habíamos visto Jonas e o Circo sem Lona (Paula Gomes, 2016), pero en Glasgow se convirtió en el enlace perfecto para el resto de documentales. Tardes de verano, ilusión, aburrimiento y las primeras decepciones, ensayos y errores que nos preparan para la vida adulta.

Las tardes de Sanã (Marcos Pimentel, 2013) son muy distintas. Vive en Lençois, Brasil, un desierto bendecido con el agua. Pero no hay sombras, y Sanã  es un niño albino. Sanã se quema mientras juega con la arena y se sumerge en el agua; el paisaje blanco y azul contrasta con su cuerpo enrojecido y sus pestañas transparentes. Los colores se vuelven demasiado intensos y duelen tanto como su piel.

Artemio (Sandra Luz López Barroso, 2017) nació en Estados Unidos, pero él y su madre ahora viven en México, el país de origen de su familia. Conviven los idiomas, pero un paisaje quiere devorar al otro, y Artemio lucha por adaptarse. Su realidad se desajusta, hay una lucha desde su inocencia por conservar dos realidades demasiado lejanas, y la certeza de que día tras día el nuevo paisaje sustituirá al antiguo.

Las niñas de Uchitu´u (Helena Salguero Vélez, 2016),

Las niñas de Uchitu´u (Helena Salguero Vélez, 2016),

Sonia y Yelitza, Las niñas de Uchitu´u (Helena Salguero Vélez, 2016), viven en un desierto de Colombia. También aquí hay dos realidades que luchan entre ellas. Esta vez no es la distancia la que nombrará al vencedor, sino el dominio de una sociedad sobre otra. La supervivencia de una comunidad indígena ante las costumbres de los extranjeros y turistas que se acercan a la zona. Coexisten, pero a través de los diálogos aparentemente inocentes de estas niñas intuimos las tensiones que acabaran estallando.

Prîara Jôdepois do ovo, a guerra (Komoi Panará & Paturi Panará, 2008). Los niños de Panará juegan a la guerra. De nuevo, la lucha de tierras indígenas, reivindicando un territorio que siempre les había pertenecido. La infancia y el juego como terapia para asimilar una realidad injusta.

Cama de gato (Filipa Reis & João Miller Guerra, 2012)

Cama de gato (Filipa Reis & João Miller Guerra, 2012)

Cama de gato (Filipa Reis & João Miller Guerra, 2012) nos lleva ya a la adolescencia. Joana es a una chica portuguesa aparentemente alegre y alocada, pero las capas de Joana se van cayendo hasta revelar a una joven madre soltera, a esa fina línea entre la adolescencia y la madurez. Las obligaciones pueden forzar un tránsito para el que no siempre estamos preparados.

Y se despidió IberoDocs con Everyone in Hawaii Has a 6-pack already (Marvin Hesse, 2018). En la isla de la Gomera varios jóvenes hablan de sus planes para abandonar la isla. Empiezan a despedirse de un verano interminable para plantearse un futuro que les obliga a irse. Las conversaciones y complicidades entre estos chicos, el despertar de los cuerpos, las despedidas: el ritual para la madurez ha comenzado; este verano en breve se convertirá en nostalgia, porque es el último juntos.

Así se ha ido IberoDocs hasta el próximo año, llevándonos a nuestra infancia y a la de muchos otros, a esos momentos de tránsito: de la infancia a la adolescencia, de la adolescencia a la madurez. Caminos solo de ida que han marcado lo que somos, que hubieran sido diferentes si hubiésemos nacido en otro paisaje.

Casi sentimos ya nostalgia de estas historias, pero estamos deseando conocer las que nos treerá este festival en su próxima edición.


Foto portada: fotograma de la película Everyone in Hawaii Has a 6-pack already (Marvin Hesse, 2018).

También te puede interesar

Dejar un comentario