«Me cuesta cuando la gente me pregunta a qué me dedico contestar que soy artista, es como si me sintiera culpable…me da la sensación que no es trabajo, quizás porque lo disfruto demasiado.»
Cuando parte del equipo de Brit Es visitamos la “London Art Fair 2013” nos despertó gran interés la obra de un artista, Ernesto Cánovas, un catalán universal afincado en Londres. Un perfil perfecto para el primer número de nuestra revista.
Contactar con él y que accediese a ser entrevistado por nosotros fue fácil, un buen ejemplo de cercanía entre artista y realidad, y es que si algo puede definir a Ernesto Cánovas como persona y artista es la sinceridad, espontaneidad y elegancia, sin dejar de lado su gran sentido estético y del humor.
De Barcelona a Edimburgo pasando por Berlín y ahora Londres. ¿Has encontrado aquí tu sitio, o tienes un próximo destino?
Berlín es una ciudad que desprende cultura en cada esquina, no me importaría vivir alguna temporada, pero por el momento sólo he expuesto allí en algunas ocasiones. He estado viviendo en Nueva York y me gustaría volver pero es complicado por el visado. En estos momentos Londres es mi sitio, aunque no descarto volver a Barcelona o donde me lleve la vida…..nunca se sabe.
El hecho de ser elegido en el 2010 por la guía Catlin como uno de los 40 artistas más prometedores del Reino Unido ¿te ha abierto puertas o te ha supuesto una responsabilidad?, cuando se espera mucho de alguien…..
Eso es como todo, depende de quien haga la lista…si la hubiese hecho yo, no me ponía ¡ni en los cien primeros! Responsabilidad ninguna…Yo a mi rollo.
Para abrir puertas todo ayuda, haber estudiado el Máster de Bellas Artes en Slade School of Art que es una de las escuelas más prestigiosas de Londres o ser elegido por el “Saatchi New Sensations Prize” ayudó un poco más, a raíz de esta selección me salieron varias muestras y tuve visitas interesantes en el estudio…pero como te digo, yo a mi rollo…haciendo lo que puedo, lo que quiero y lo que tenga que ser será, sin presión alguna.
Un día vas al estudio, empiezas a experimentar y los minutos se convierten en horas, las horas en días y cuando te das cuenta ya llevas 5 años experimentando.
¿Como te gusta definirte o que te definan: como ilustrador, pintor, diseñador, artista en general o no te gusta ponerte adjetivos?.
No soy fan de los adjetivos, de hecho me cuesta cuando la gente me pregunta a qué me dedico, contestar que soy artista, es como si me sintiera culpable…me da la sensación que no es trabajo (aunque me levante a las 7 am todos los días) quizás porque lo disfruto demasiado.
Alguien o algo a quien quieras nombrar como “maestro o inspirador”.
En mi caso la inspiración la obtengo de “todo” lo que me rodea, en la parada del metro esperando el tren, leyendo el periódico, viendo las noticias en TV, surfeando Internet y no puedo olvidarme del cine que sin duda es una gran influencia. En el caso de mis cuadros abstractos me inspiro más en la arquitectura, la música electrónica o incluso en la manera que cortan el material diseñadores de moda como Yohji Yamamoto o Issey Miyake….cualquier cosa puede llegar a inspirarte.
Como “maestro inspirador”…uuuf la lista es interminable pero te puedo dar algunos nombres “esenciales”… Gerhard Richter, Luc Tuymans, Joan Miró…Friedrich…Turner y tengo una gran admiración por la escuela japonesa desde Hokusai hasta Murakami.
Unos lápices de colores, el mejor regalo que te hicieron en tu infancia o una cámara de fotos ya en la adolescencia?. ¿De dónde surge tu vocación de artista?.
En mi casa mi padre es un gran aficionado a la pintura y mi hermano tenía buena mano para el dibujo técnico…osea que mi padre le “robaba” los pinceles y mi hermano los Rotrings y como cualquier otro crio creciendo en los 80 los cómics fueron una gran influencia, desde Mortadelo y Filemón hasta la colección de Cimoc y Zona 84, que tenía mi primo Jorge. Lo de las cámaras vino más tarde cuando descubrí los rastrillos y los “Sunday Markets”…tengo cajas y cajas de cámaras…ya he parado de col·leccionar, era un locura.
Me gustaría añadir que empecé a pintar, bueno a estudiar pintura con 35 años, y animo a la gente porque sinceramente creo que nunca es demasiado tarde.
Ya centrándonos en tu obra, ¿me explicas en qué consiste tu técnica y por qué la has elegido?.
Podríamos decir que parte de la técnica fotográfica, introduce a través de estratos sucesivos el dibujo, la pintura y la impresión, separados por capas de resina que dan sensación de profundidad.
Pero la verdad es que la técnica la altero día a día, siempre se descubre algo que puedes aplicar al siguiente cuadro, como utilizar barnices o pigmentos naturales como la pulpa de un pimiento verde , es una búsqueda constante, casi obsesiva…
Un día vas al estudio empiezas a experimentar y los minutos se convierten en horas, las horas en días y cuando te das cuenta ya llevas 5 años experimentando.
Con temas como la guerra, la muerte, la justícia, el bien y el mal. Nos invitas a reflexionar sobre episodios concretos de nuestro pasado.
No hay que olvidar acontecimientos históricos y reflexionar de vez en cuando es positivo, sobre todo para no repetir las meteduras de pata anteriores, cualquier acontecimiento de hoy es la historia de mañana. Yo creo que el ser humano es nostálgico por naturaleza, un toque de “nostalgia vintage” no está mal pero no nos debemos pasar.
Veo que las bombas son protagonistas de cierto número de tus obras, ¿esconde algún simbolismo?
Yo solía trabajar por series, ahora ya no salto de un tema a otro sin perdón. Las “bombas” o explosiones son parte de una serie que creé en la cual intenté crear un diálogo entre belleza y destrucción, tratar de convertir visualmente algo tan horrible y devastador como por ejemplo una explosión nuclear en una imagen con una cierta belleza, ¡no sé si lo conseguí! Pero esa era la intención.
En cuanto a tus retratos, las caras carecen de rostro. No hace falta la expresión para reflejar el estado interior del protagonista, ¿es así?
Es correcto en mi caso con los dibujos, el trazo y las marcas deberían expresar el contenido de la imagen sin necesidad del detalle, de todas maneras tardé en darme cuenta de que no dibujaba cares, y en la mayoría de cuadros, los figurativos, también…Yo creo que tendríamos que consultar Dr. Freud a ver que dice al respecto…
Yo empecé a estudiar pintura con 35 años, me gustaría animar a la gente porque sinceramente creo que nunca es demasiado tarde.
Hay cierto pesimismo en tus obras, más bien realidad que pesimismo en el mensaje, no en el color ni en el trazo que son muy vivos en alguna de tus piezas. ¿Estás de acuerdo con esta apreciación?.
No, por que yo soy una persona optimista. Algunos cuadros reflejan la realidad de la época representada y esta realidad no es siempre maravillosa, puede llegar a parecer pesimista de todas maneras. Aunque la imagen sea oscura intento ponerle un toque de color simbolizando esperanza.
Verdad oculta (título de tu última colección). ¿Nos vas a sorprender en el futuro con alguna verdad en tu producción artística que hasta el momento tengas oculta?.
La mayoría de mi obra es intuitiva, a veces no me doy cuenta de lo que hago hasta que miro hacia atrás y reflexiono…probablemente me sorprenderé hasta ¡yo!
Háblanos de tus proyectos futuros.
Futuro cercano, exposición en Munich (Ambacher Contemporary) con mi esposa y otro pintor londinense, alguna expo conjunta en Londres y también una muestra individual en Milán, cuya fecha está por determinar. Seguir pintando e incorporar un poco de 3D a mi obra, ¡a ver que sale!
¿Alguna sugerencia o consejo para este proyecto que estamos empezando ?
Tu estrenas nuestra sección de entrevistas a artistas, eres un poco como nuestra madrina…..
Como consejo, originalidad, sinceridad y adelante… y como “madrina” os deseo suerte, éxitos y ¡Rock and roll!
Y es que los consejos que nos da son exactamente las características del éxito personal y profesional de Ernesto Cánovas, así que las tomamos muy en consideración ya que aquí sí podemos aplicar aquello que se dice de “predicar con el ejemplo”. Lo del Rock and Roll lo damos por hecho.