Comisariada por Olga Pastor Alvarado ‘Evidence of Being’ es una muestra catalizadora de realidades y experiencias que si bien son personales; son una ventana -cruda y fuerte en el trabajo de Daniel y distante e inocente en el caso de Noela, que ponen de manifiesto el poder del arte como medio de comunicación, para comprender y sanar.
El pasado 23 de octubre tuve la oportunidad de asistir a la “private view” de la exposición ‘Evidence of Being’ de Noela Roibás y Daniel Regan en Hundred Years Gallery, un espacio muy apetecible al este de Londres que promociona artistas emergentes y alberga numerosos eventos culturales.
El trabajo de Roibás y Regan se presenta en lados opuestos de la galería. Dos historias muy diferentes en las que los fotógrafos, ambos graduados de London College of Communication, nos entregan evidencias de lo que es vivir con problemas mentales crónicos.
A un costado tenemos ‘Insula’ de Daniel Regan, una oscura y opresiva documentación que refleja lo que fueron para él, momentos en los que el caos reinaba sobre cuerpo y mente. El detalle de las imágenes, clavadas a la pared, nos muestra laceraciones, reportes médicos y lugares donde el artista pasó sus momentos más difíciles. Fuerte y directo, el trabajo de Daniel nos hace cuestionar la relación con nuestro cuerpo; el dolor físico auto infligido y los desequilibrios mentales que llevan a tal acto.
Una serie de tres grabados/prints de 30×30 en aluminio acompaña este archipiélago de imágenes en los que vemos cómo el asumir y aceptar esta condición le permite al mismo tiempo liberarse y expresar esos estados anímicos que para quien no los ha vivido resultan difíciles de entender.
Evidence of Being’ es una muestra catalizadora de realidades y experiencias que si bien son personales (…) ponen de manifiesto el poder del arte como medio de comunicación, para comprender y sanar.
A la izquierda de la sala, el trabajo de Noela Roibás, ‘Irmá’. Una serie de snap shots familiares extendidas a lo largo de la pared que nos muestran la convivencia y el vivir diario con su hermana menor, quien sufre de una anomalía genética llamada ‘Cri du chat’.
Luminosa, energética y nostálgica la serie refleja una complicidad intrigante entre la cámara y la modelo que no deja de provocar cierta melancolía, y la constante duda de saber qué pasa en el mundo de su hermana y si lograremos entenderlo completamente.
Desde un ángulo personal e íntimo el trabajo de Noela es natural y preciso, ubicándonos, como espectadores frente a un cuadro que a primera vista resulta cotidiano pero que lleva el peso de una realidad que no muchos conocen.
La cámara es el lazo que conecta estos dos mundos y lo que las imágenes revelan es parte del secreto de su hermana pero también la distancia insoldable entre ambas.
Comisariada por Olga Pastor Alvarado ‘Evidence of Being’ es una muestra catalizadora de realidades y experiencias que si bien son personales; son una ventana -cruda y fuerte en el trabajo de Daniel y distante e inocente en el caso de Noela, que ponen de manifiesto el poder del arte como medio de comunicación, para comprender y sanar.
La exposición contó con el patrocinio de la empresa de tarjetas ilustradas Tackycardia.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Nuestro agradecimiento a Tiffany Roubert por sus fotografías.