El arte de Teresa Margolles se enmarca en los lugares de la muerte. Cuando comenzó con sus primeras creaciones trabajaba en el SEMEFO, Servicio Médico Forense, y usaba la cercanía de la morgue para encontrar aquellas huellas ocultas de la vida. Ahora la muerte atraviesa las calles de México y Teresa, con su particular forma de enfrentarse a la misma, dialoga con los rastros que deja la muerte para relatar síntomas de una sociedad enferma.
Una realidad social que empapela los caminos con rostros de desaparecidas, y esta vez no solo habla de México, habla del mundo, y también de nuestra sociedad y de las infinitamente dolorosas grietas que deja la desaparición de una hija, una hermana, una madre, y esa imagen pegada que demanda un cuerpo al que llorar, mientras otro cuerpo desaparece, para mañana ocupar el mismo poste que mostraba a la última mujer desaparecida.
‘Pesquisas’, así se llama su obra, pesquisas como investigaciones o búsquedas en su término más amplio, porque las familias buscan un cuerpo al que llorar, pero ella , y nosotros a través de Teresa, nos preguntamos, buscamos un porqué, una solución, una respuesta, pesquisas, como el último gesto que nos queda a los vivos, como responsabilidad última a la que no debemos obviar.
Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963)
Estudió Arte en la Dirección de Fomento de la Cultura Regional del Estado de Sinaloa. En 1990 se diploma en Medicina Forense en Servicio Mexicano Forense y más tarde, en 1995, estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México.
—
“Pesquisas” en ARCOmadrid2017 en la Galerie Peter Kilchmann.
Para saber más sobre la Galería en ARCOmadrid2017 haz clic aquí.
Más info sobre la artista: http://arteypoliticateresamargolles.blogspot.com.es/