El equipo SCAN surge de un contexto específico en donde la necesidad y la pasión por el arte se alinean para generar ideas que se acaban materializando con dos ingredientes fundamentales: entusiasmo y respeto por lo que se hace.
SCAN es una plataforma digital creada para la propagación y difusión del trabajo de artistas contemporáneos españoles a nivel global, esta podría ser una definición formal y rápida de su trabajo, sin embargo nos quedaríamos unicamente en el gran pico del iceberg. Para poder explicar SCAN necesitariamos remontarnos a sus orígenes, que como en muchas ocasiones es el lugar donde encontramos la esencia “del hacer” de muchas organizaciones.
El equipo SCAN surge de un contexto específico en donde la necesidad y la pasión por el arte se alinean para generar ideas que se acaban materializando con dos ingredientes fundamentales: entusiasmo y respeto por lo que se hace.
Londres es el contexto perfecto dado el gran número de artistas españoles que trabajan desde las bondades y dificultades que se presentan en una ciudad tan exigente y estimulante como ácida, dura y competitiva. Estas características hacen de la ciudad el caldo perfecto para la creación contemporánea y SCAN ha sabido leer la brecha que quedaba presente entre la excelente producción artística que estaba sucediendo en la ciudad y la necesidad de visibilizarla. Pero presentar la producción artística no es un trabajo ni novedoso, ni imprescindible, el trabajo de SCAN, es muy particular por la manera de hacerlo, no por lo que se hace.
Han sabido tejer una red de profesionales del arte delegando la labor de selección de artistas a comisarios con experiencia en el sector, es así como generan el INDEX de la plataforma virtual en donde a modo de archivo podemos encontrar una colección de trabajos de creadores españoles que se afianzan legítimamente dentro de la escena artística.
El secreto de su éxito, donde los cuatro miembros del equipo son arquitectos, es el cómo han sabido tejer una red de profesionales del arte delegando la labor de selección de artistas a comisarios con experiencia en el sector, es así como generan el INDEX de la plataforma virtual en donde a modo de archivo podemos encontrar una colección de trabajos de creadores españoles que se afianzan legítimamente dentro de la escena artística.
Aunque tampoco podríamos limitarnos a este ejercicio de confianza en el profesional del sector como la clave del equipo SCAN ya que existe un background de años inmersos en el mundo artístico coleccionando y disfrutando del arte. Y es así como muestran un compromiso serio con esta labor de extender el trabajo artístico a un contexto global a través de su trabajo diario de difusión de un artista por las redes sociales, Facebook y Twitter. Esta práctica además es de gran agudeza dado que retroalimenta la captación de profesionales del arte, por medio de estrategias virales que hacen que la plataforma genere cada vez un mayor número de seguidores.
Pero esta responsabilidad adquirida con el arte, pide que tras un año de trabajo intenso la labor de difusión digital se agote como único recurso y se genere la necesidad de hacer posible la exhibición de obra física dentro de la ciudad. Es así como en el mes de Junio presentaron su primera exposición K:Emptiness con las fotografías de Marina-Morón en la galería The Fitzrovia Gallery en el centro de Londres. Además de celebrar diferentes presentaciones de sus trabajos futuros en la Embajada de España, explicando al público invitado la labor que han realizado en este último año, muestran sus futuras exposiciones en la ciudad. La próxima que se celebrará ‘SATURACIÓN’ que centrándose en la la idea de saturación, como concepto formal y conceptual crean un motivo para la exhibición de las obras de artistas españoles en Londres. El tema Saturación entendido de manera “formal”, porque es un intento de rescatar la pintura de su aparente letargo contemporáneo, a través de artistas pictóricos que trabajan y exponen en Londres; y por otra parte, aludiendo al concepto de saturación como reflejo de un latir muy contemporáneo: saturación de imágenes, de gente, de ideas, etc.
Para presentar estas obras en la ciudad crean tres momentos y lugares de encuentro, en donde la ciudad también cobra importancia dado que Londres, por la naturaleza de la misma, es parte integrante de lo que acontece e interviene en el proyecto casi como un miembro más de la organización.
Para presentar estas obras en la ciudad crean tres momentos y lugares de encuentro, en donde la ciudad también cobra importancia dado que Londres, por la naturaleza de la misma, es parte integrante de lo que acontece e interviene en el proyecto casi como un miembro más de la organización, se la pregunta, cuestiona y contesta por las lógicas particulares a las que responde; de esta manera se traza como estrategia de visibilidad tres zonas diferentes de Londres, esto leído en clave espacial es muy interesante dado que en esta ciudad no sólo se entiende lo que sucede sino dónde sucede.
Es así entonces donde establecen tres encuentros: el primero con el motivo Figure-Ground, conceptos claves en la creación artística, en la galería The Fitzrovia Gallery, en el centro de Londres; el segundo Add, Subtract, Divide haciendo alusión a uno de los métodos creativos, en la Galería Copperfield, en el sur de Londres. Y la última de las citas en el este de la ciudad, llamada Performed Painting en The Ryder Projects, sugiriendo el encuentro con obras que parten de la gestualización y/o escenificación de la acción de pintar.
El arte contemporáneo español en Londres tiene por lo tanto aún más presencia y calado, gracias a iniciativas como la de SCAN, que han sabido leer una necesidad imperante en esta ciudad, sino hacerlo desde la profesionalidad, la inteligencia y la compresión de un munto tan apasionante como difícil. Ahora queda enfrentarse a las consecución de medios y financiación para sostener una idea alimentada de ilusión y horas de dedicación.
Foto portada: Presentación de SCAN en la Embajada Española en Londres © Noela Roibás