Igor Urzelai y Moreno Solinas son dos bailarines con sede en Londres que llevan ya varios años presentando sus espectáculos de danza por toda Europa. Desde 2007 colaboran y trabajan juntos, recuperando sus raíces sardas y vascas a través de unas coreografías caracterizadas por su interés en explorar el cuerpo en movimiento y la inmediatez de la acción como vehículo de significado, ideas y deseos.
En 2013 Igor y Moreno estrenaron ‘Idiot-Syncrasy’, su primera coreográfica como dúo. La pieza fue muy bien recibida tanto por la audiencia como por la prensa y fue nominada a los Total Theatre Awards 2015 y seleccionada para la lista Aerowaves Priority en este mismo año y para la Bienal del British Council’s de Edimburgo. Allí, en la capital de Escocia, este verano tuve oportunidad de verla, en el Summerhall, dentro del marco del Fringe Festival. Hoy me alegra saber que han sido nominados en la categoría de ‘danza moderna’ para los 16º Premios Nacionales de Danza del Reino Unido otorgados por el Círculo de Críticos de este país. Espero que sigan cosechando éxitos y haciendo pasar tan buenos momentos como el que yo viví al verlos en acción.
IDIOT-SYNCRASY
Dos hombres en vaqueros, camiseta y deportivas entran en un escenario vacío dando pequeños saltos, colocándose uno al lado del otro se ponen a cantar en voz baja… así de sencillo comenzaba el que sería uno de los más emotivos espectáculos de danza que he visto nunca.
… al rato los bailarines dejan caer sus chaquetas cómicamente y se despojan de sus jeans, zapatos y calcetines hasta quedarse saltando sólo con sus pantalones cortos y camisetas.
Como si de un despegue paulatino se tratase, empiezan a cantar “Procurade e Moderare”, una antigua canción popular sarda, que primero suena suavemente y luego más fuerte… al rato los bailarines dejan caer sus chaquetas cómicamente y se despojan de sus jeans, zapatos y calcetines hasta quedarse saltando sólo con sus pantalones cortos y camisetas. El único sonido sobre el escenario es el que que hacen sus pies desnudos al saltar repetitivamente sobre él. Los saltos se convierten en una fantástica coreografía en la que los dos hombres bailan completamente compenetrados como si de una sola persona se tratase… se bajan las luces y la atmósfera pierde cualquier aspecto cómico creando un ambiente oscuro y de gran intensidad emocional.
Sorprende la naturalidad con la que bailan y sobre todo su capacidad de improvisación, especialmente cuando un miembro del público estornudó, Igor y Moreno se acercaron a él dando saltitos, consiguiendo que este se ruborizase y provocando la carcajada del público. Es increíble la excelente forma física en la que se encuentran Igor y Moreno, quienes nunca rompen el ritmo, incluso cuando se mueven por el escenario o detrás de los separadores para cambiar su camiseta.
Se trata de un espectáculo suelto pero muy trabajado, poético y divertido. En un momento Igor desaparece y aparece con un vaso, luego Moreno hace lo mismo pero éste aparece con una botella de whisky provocando otra carcajada del público, se toman un trago y pasan la botella al público para que hagan lo mismo, invitando a los espectadores a un trago de un buen escocés.
Desde luego que tiene que ser visto en su totalidad para ser entendido. Es un viaje al subconsciente que te hace meditar a través de la danza contemporánea moderna. Muy recomendable.
Foto © Alicia Clarke
—————————–
IGOR AND MORENO han sido nominados en la categoría OUTSTANDING MALE PERFORMANCE (MODERN) por ‘IDIOT-SYNCRACY’.
www.igorandmoreno.com