Céramicas de Picasso subastadas en Christie’s (Londres)

Christie’s Londres, una de las casas de subastas más prominentes a nivel mundial celebra desde el día 18 al 21 de Junio la semana del Impresionismo y arte moderno; y una de sus subastas más esperadas fue la que el pasado martes estrenó los siete días de subastas de Schiele, Chagall, Kandinsky, Miró y entre otros: Las cerámicas de Picasso.

Pablo Picasso. Footballeur 1965 © Christie’s Londres

Picasso es uno de los artistas más prolíficos en la historia del arte contemporánea. Solamente hablando de pintura, llegó a crear más de 2000 obras que se encuentran esparcidas por las más importantes instituciones y colecciones del mundo. Además de obras pictóricas, concibió esculturas, ilustraciones, grabados, diseño de moda y cerámicas.

Christie’s Londres, una de las casas de subastas más prominentes a nivel mundial celebra desde el día 18 al 21 de Junio la semana del Impresionismo y arte moderno; y una de sus subastas más esperadas fue la que el pasado martes estrenó los siete días de subastas de Schiele, Chagall, Kandinsky, Miró y entre otros: Las cerámicas de Picasso.

Pablo Picasso. Visage Tourmente, © Christies

Fue un gran evento con 172 piezas; excelentes ejemplos de la obra del artista. Piezas únicas de gran valor y preciosas ediciones que dieron oportunidad a los nuevos coleccionistas. Las estimaciones oscilaban entre 100 y 150.000 libras y prácticamente todas las obras superaron esas cifras. Finalmente la subasta recaudó un total de 2.845.750 libras esterlinas.

Picasso consideraba que sus cerámicas deberían ser accesibles a todo tipo de compradores y fue por este motivo que hizo ediciones grandes, incluso series de 300 piezas. Así, cerámicas como Oiseau sur la branche de 1952 o Oiseau au ver, del mismo año, se vendieron por menos de 3.000 libras.

La estrella de la subasta, sin duda, fue el extraño plato de oro de 22 quilates Visage Tourmenté estimado entre 100.000 y 150.000 libras y finalmente vendido 193,875 libras. Pertenece a una serie de 20 diseños que Picasso realizó en colaboración con el orfebre François Hugo. Fueron hechas 20 ediciones en plata y solamente una de oro. Son muy pocas las piezas de oro realizadas por el malagueño. Este plato pesa más de 2 kilos y medio y tiene 41,3 cm de diámetro. Nunca había estado presente en el mercado, ya que se trata de un regalo de François Hugo a su ya antiguo propietario, en la primera mitad de los setenta. Esta fue la primera vez en cuarenta años que el público tuvo la oportunidad de verlo.

Pablo Picasso. Oiseaux et poissons, © Christies

El jarrón de terracota Oiseaux et Poissons, que estaba estimado entre 30.000 y 40.000 libras, también debutaba en el mundo del mercado del arte. Se trata del número siete de una serie de 25 y se vendió por 109.875 libras esterlinas.

La pieza Footballeur 1965, vendida por 37.500 libras es una de las curiosidades del evento. Se trata de una figura de 28.6 cm y es la número 2 de una serie de 50. Este mismo diseño, pero otra pieza de la edición, fue adquirida en octubre del año pasado por el Museo Nacional del Fútbol de Manchester. Kevin Moore, el director del museo, no podía estar más orgulloso con la adquisición; afirmó que Picasso fue un gran admirador del fútbol y que seguramente el movimiento de los futbolistas lo inspiró para muchas obras. Esta pieza evidencia mucho la esencia picassiana en cerámica y escultura, se trata de una figura en movimiento, danzante, emulando el tiro a puerta de un jugador.

Se vendieron también posters de exposiciones de cerámicas en distintas galerías privadas, bastantes jarras y platos de temática taurina, linóleos y placas de terracota. Ha sido, además de una subasta muy interesante, una exposición única de trabajos del artista que no se exhiben normalmente en museos y galerías.

En la página de Christie’s podéis encontrar más información y descargar el catálogo de forma gratuita.

http://www.christies.com/sales/impressionist-modern-london-june-2013/picasso-ceramics.aspx

Publicaciones relacionadas

Pedro Paricio y Ernesto Cánovas en Plain Sight, Halcyon Gallery

Julia Huete realiza una residencia en Espacio Vilaseco en el corazón de la galicia Rural Galicia

Las creadoras Idoia Cuesta, Julia Huete y Luz Moreno Pinart, próximas residentes en Espacio Vilaseco.